sábado, 26 de junio de 2010

¡Huelga! reclamemos...algo mejor


Huelga de funcionarios. Huelgas en Septiembre. Huelgas, huelgas y huelgas. La huelga es un instrumento legítimo del trabajador para reclamar lo que es suyo, para pedir sus derechos que tanta sangre y esfuerzo le han costado. La lucha sindical, en muchos casos controlada por intereses ajenos a ella pero en su base una noble dedicación ha vertido muchas lágrimas para conseguir unos derechos, unas condiciones y una cierta y relativa justicia laboral. Hoy es diferente.
Tenemos una crisis, una crisis de muerte. Y digo de muerte porque no se trata de un "crack" ni de una "desaceleración", ni de un minimo en la curva de crecimiento económico, se trata de un antes y un después. En una Europa en la que nada europeo pervive, la UE cuenta apresuradamente sus euros mientras los bancos se van fusionando poco a poco y toman el control. La derecha propone más capitalismo, tanto como volver al siglo XIX en materia laboral y social, recortando gastos de todos lados, facilitando el despido libre y la contratación temporal, buen negocio, para que la paguen los de siempre. La "izquierda", es decir, la progresía, tras ocho años de utópico régimen zapateril en nuestro caso la verdad es que no tiene ni idea de qué hacer. Y como de costumbre, se traga el escaso orgullo nacional que alguna vez hubiera tenido y servilmente cumple todas y cada una de las peticiones de los señores ricos de Bruselas, para salvar la situación. Situación por cierto insalvable, el capitalismo es irreflotabe.
No es un servidor de los que arrementen sistemáticamente contra el capitalismo, pues no deja de ser el sistema económico que Occidente ha tenido en la mayor parde del siglo XX, es un sistema que con sus más y sus menos ha creado clases medias, aunque tambien injusticia. Pero la realidad esque se hunde, como todos los sistemas acaba pereciendo, y parece que nos cuesta aceptarlo, le habiamos cogido cariño. La falsa idea de que se crea riqueza de la nada, tirar alimentos al mar para mantener los precios, hacer inversiones multimillonarias en cuestiones totalmente inservibles para el pueblo como la publicidad o la "creación" indiscriminada de dinero produciendo así continua inflación encima llamando a esta "positiva" nos han llevado a esto. La ilusión mentirosa de una "moneda fuerte" como el Euro que solo ha traido inflación y pérdida de la necesaria soberanía financiera en pos de un subeybaja en la bolsa, tipos de interés y demás robos de guante blanco no han hecho sino crear un sistema endogámico que por algún sitio había de estallar.
En medio de todo esto, una reforma por parte del gobierno español y de otros gobiernos de la "UE" hacen que los sindicatos mayoritarios salgan a la calle, o por lo menos lo intenten, pero reclamando...¿qué? ¿que no hagan los recortes? ¿y en lugar de eso qué? ¿marxismo? Claro que no, también ha caído; ¿anarquismo? No, anarquistas de verdad hay bien pocos y es una ideología utópica amén de muy discutible. ¿qué alternativa proponen? Todas las huelgas importantes de éxito han estado sustentadas sobre unas propuestas claras y firmes, así como una ideología también firme y de relativo calado que las secunde. No es el caso ni mucho menos. Es fácil quejarse pero difícil buscar soluciones.La huelga habría de venir acompañada en el mejor de los casos por la propuesta del modelo económico válido para el siglo XXI, no como simple movilización de descontento, el pueblo no puede delegarlo todo en los politicos que elige, si no esto se convierte en una postdemocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario